Fuerzas de la izquierda barajan como "posibilidad real" celebrar consultas ciudadanas sobre la monarquía

Jueves 5 de junio de 2014, por Mar

"Izquierda Anticapitalista ha firmado esta declaración conjunta con otras fuerzas políticas que defienden la necesidad de convocar un referéndum para que el pueblo decida. La abdicación del rey Juan Carlos vuelve a poner sobre la mesa los deficits democráticos del régimen del 78. Tenemos claro que no basta con una declaración de algunas fuerzas políticas de izquierdas. Tiene que ser la ciudadanía la que se ponga en cabeza de procesos constituyentes democráticos, porque solo desde abajo podemos revertir esta situación. Consideramos que esta declaración es una pequeña aportación, pero que la clave está en que la gente ejerza su derecho a decidirlo todo. El dilema es, hoy más que nunca, su régimen contra nuestra democracia".

Público

La reunión convocada por Izquierda Unida entre diferentes grupos de la izquierda ha concluido con un acuerdo general para apoyar cualquier movilización e iniciativa ciudadana que reclame la celebración de un referéndum sobre la Jefatura del Estado, después de la abdicación del rey y las maniobras tanto del PP como del PSOE para evitar que la ciudadanía sea consultada, según han conformado algunos de los asistentes

Tras el encuentro celebrado en el Ateneo de Madrid, al que han asistido representantes de IU, Chunta Aragonesista, ICV, Equo, Compromís, Izquierda Alternativa Socialista, Izquierda Anticapitalista, Los Verdes y que contaba con el apoyo formal aunque no con la presencia de Anova -Podemos, ERC y BNG han faltado a la cita- han hecho público un comunicado conjunto en el que dejan clara su firme apuesta por un referéndum.

"El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía", reza el documento.

Según han confirmado a Público Enrique Santiago (IU) y Joan Valdoví (Compromís), durante el encuentro se ha debatido sobre la posibilidad de celebrar consultas populares si la ciudadanía no es llamada a las urnas para decidir el modelo de Jefatura del Estado. "Es una posibilidad real", ha dicho Valdoví, que no ha querido precisar ningún plazo, aunque lo ha encuadrado entre después de la coronación de Felipe VI y las elecciones autonómicas. "Nuestra propuesta en el Congreso para que se celebre el referéndum será tumbada por el PSOE y el PP, pero el debate ya está en la calle. Hay que dar la palabra a la gente", ha dicho. Sin embargo ha matizado la importancia de contar con los movimientos sociales y "no marcar los ritmos".

Santiago también ha confirmado que la idea de consultar al pueblo al margen de lo que se vote el próximo 11 de junio en el Congresoha tenido gran acogida, aunque llama a la prudencia ya no precipitarse, pero ha defendido el "derecho del pueblo a decidir sobre la monarquía después de 40 años".

DECLARACIÓN DEL ATENEO

POR UN REFERÉNDUM PARA QUE EL PUEBLO DECIDA

La grave situación de crisis económica, social, ambiental y política que vive nuestro país ha propiciado la abdicación del monarca y el intento acelerado de imponer al pueblo otro rey, sin que la voluntad del pueblo sea tenida en cuenta.

El 70% de la población de este país no tenía edad de votar cuando en 1978 se aprobó la actual Constitución. Por eso exigimos que el pueblo, en el que reside la soberanía, hable y decida, a través de un Referéndum, si quiere Monarquía o República, si quiere Monarquía o Democracia, y apostamos decididamente por abrir un proceso constituyente donde todas las instituciones puedan ser elegidas por la ciudadanía.

Por ello, hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas, sociales, culturales y a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieren ejercer su legítimo derecho a decidir cómo queremos gobernarnos, a reclamar juntos un Referéndum para que el pueblo decida e iniciar el camino a un país más justo, más democrático y más solidario.

Así mismo queremos impulsar y apoyar cuantas movilizaciones e iniciativas populares tengan entre sus objetivos lo antes descrito y, especialmente, las convocadas para este fin de semana y para el próximo día 11 de junio cuando se debata el Proyecto de Ley de Abdicación.

Esta ‘Declaración del Ateneo’, firmada por las siguientes formaciones, queda abierta a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas quieran sumarse a ella.

En el Ateneo de Madrid, a 5 de junio de 2014

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0