Rescata a la FRAC, apoya la autogestión y la música de combate

Miércoles 7 de agosto de 2013, por Mar

Por José Grund, militante de Izquierda Anticapitalista-Cádiz

  • Foucault: “En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio”.
  • La FRAC: “Soy un dedócrata de dos metros de altura / mi carta magna tiene una gran envergadura / Solo respetamos a ricos jueces y curas / El resto se va’i a hartá de chocaura”.

No los verás en grandes festivales veraniegos. Y si algún día los vieras, pensarías que estás fuera de programa, que se ha roto algo en la dinámica festivalera. “Un paso pa’lante, un paso pa’trás”, la FRAC va ya por su quinto disco, Por encima de nuestras posibilidades.

¿Qué es la FRAC? La FRAC es un cantón independiente; la FRAC son las armas que Fermín Salvochea repartiera entre los gaditanos y las gaditanas; contenidos locales con proyección global y continentes, con formas para que todo el mundo las entienda. Mucho tiempo lleva la izquierda preguntándose por qué nadie la escucha, por qué nadie la entiende. ¿Tienen la calle y los curros tiempo para traducir los discursos académicos que salen de los seminarios protegidos con jerseys negros de cuello alto?

  • Colectivo Wu Ming: “Si una historia sugiere un mundo, la comunidad que habita -entre otros- también ese mundo, no podrá prescindir de ponerse a producir otras historias, mitopoiesis, que a su vez, remitirán a otros mundos, incluido el mundo real. Se trata de convertir a nuestras novelas más habitables, origen de mitopoiesis colectiva y no solamente terminales”.
  • La FRAC: “Igualmente me lo monto pa que me entiendan los angango”.
  • Toni Negri: “No tenemos necesidad de transición. Lo que cuenta hoy en día es la «bifurcación». Esta percepción lleva a otro nudo fundamental, más metodológico que metafísico: el rechazo de la dialéctica. Cuando se habla de «bifurcación», en términos deleuzianos o foucaultianos, estamos hablando de construcción de un dispositivo que diverge del curso determinado de la historia porque produce subjetividad”.
  • La FRAC: “¡Exprópiese!”.

Con motivo de la publicación de Exprópiese! Entrevistamos a la FRAC para GRUNDmagazine, una entrevista que por motivos técnicos no llegó a publicarse. En esta entrevista, Karim a.k.a. Prince Chef nos decía a propósito de su apuesta por la autogestión:

Nosotros creemos y fomentamos la descarga gratuita (en la anterior pregunta tenéis un par de enlaces), porque, gracias a ello, la gente de por ahí conoce nuestros temas, corean nuestros estribillos, etc. Sólo queremos que la gente que se descarga gratis el disco, siempre que pueda, se acerque a nuestros conciertos cuando le pille cerca y, quien quiera, se lleve el CD por solo 5€. Pero nos gusta que cuando la gente va a pillar el CD ya sepa lo que va a escuchar. La música ha cambiado con internet, y naturalmente ha evolucionado positivamente. Esto que hacemos nosotros hoy en día, de dar un montón de conciertos por ahí, no lo podríamos hacer si no existiera internet y la descarga gratuita. Antes dependías de las promotoras, discográficas, agencias, pasando por el aro del SGAE... Ahora si quieres, te puedes mover sin necesidad de entrar en su industria atrasada, en la que el grupo crea y ejecuta, pero los beneficios se los llevan 3 ó 4 listos que no saben crear ni una tortillita a la fransesa. Con la FRAC, por ahora el trato es directo, y si algún día en ese trato hay un intermediario/a, será porque lo vemos necesario y por supuesto lo llevará una persona apropiada, no un/a mangante. La “Ley Sinde” se veía venir, pero si te digo la verdad, no me preocupa por ahora; creo que internet es imparable, por mucho que quieran cortar sus detractores. Me preocupa más la reforma laboral, la jubilación a los 67, el paro, el capitalismo en sí, etc.

Por encima de nuestras posibilidades, su último trabajo, lleva ya dos meses en la red, disponible para su descarga gratuita. Ahora, la FRAC nos da la oportunidad de apoyar la autogestión, rescatalafrac.com: “Las descargas seguirán siendo gratuitas, pero abrimos una segunda opción para que colabore con el proyecto quien quiera. La F.R.A.C. lo agradecerá (por poco que sea). Para aquellas personas que lo hagan, tenemos preparao un regalito en PDF, lo nunca publicado por la FRAC: Las Letras de nuestros 67 temas desde 2007 hasta hoy”.

Rescata a la FRAC: http://rescatalafrac.com

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0