Huelga Indefinida HP: 7 días que cambiarán el sector TIC

Martes 11 de junio de 2013, por Mar

Este lunes 10 de Junio, las asambleas de trabajadores ponen fin a la huelga indefinida en HP tras 7 días de fuerte conflicto que ha supuesto la mayor movilización realizada en el sector informático hasta la fecha.

A causa de la aplicación por parte de la empresa de una brutal batería de recortes salariales y de condiciones laborales sobre la plantilla (artículo 41 del E.T. tras la última reforma laboral), la sección sindical de CGT legaliza la huelga indefinida decidida por las asambleas de trabajadores y apoyada por el resto de la representación sindical en la empresa.

JPEG - 331.5 KB

La noche del 2 de Junio se inicia la primera jornada con paros del 95% en los turnos nocturnos. La mañana se presenta con barricadas de neumáticos ardiendo en Oviedo, piquetes de 300 personas en Sant Cugat y paros con un seguimiento real entre el 70 y 95% según el centro de trabajo. No entra nadie en los edificios salvo algún gerente después de intervención policial y bajo una lluvia de desprecio. Se realiza manifestación improvisada a clientes de HP.

JPEG - 105 KB

La empresa ignora la impresionante movilización y espera que pinche el seguimiento al día siguiente. Todo lo contrario, la determinación se incrementa: nuevos piquetes de centenares de trabajadores, cortes de tráfico en autopistas por la acción de piquetes, participación masiva en todos los centros de trabajo. Los servicios de sistemas informáticos empiezan a resentirse y los clientes (principales entidades financieras) expresan primeras quejas.

JPEG - 64.1 KB

HP ignora los intentos de mediación por parte del confederal de CGT, al día siguiente la intensidad se redobla: Se suman nuevos centros de trabajo a la Huelga. Por la mañana nuevos cortes de tráfico en la autopista de acceso al polígono de Sant Cugat, manifestaciones no notificadas ante la Caixa y RACC. Por la tarde, masiva asamblea en Zaragoza y manifestación de 600 personas por el centro de la ciudad. Aparecen artículos en prensa relativos a inminentes demandas contra HP por interrupción del servicio informático.

JPEG - 78.6 KB

Jueves continúa con seguimientos del mismo orden. La empresa agota el plazo legal recogido en la ley e impone la mayor parte de medidas pero renunciando al recorte salarial ante la magnitud de la protesta. Ningún sindicato firma. Nuevas manifestaciones de 400 trabajadores ante Gas Natural y finalizando en el Parlament donde grupos políticos muestran apoyo a la lucha. Al día siguiente se realizarán asambleas y votaciones sobre la continuidad de la huelga.

JPEG - 96.5 KB

Viernes la huelga no afloja . En las asambleas y votaciones se presentan gerentes y personal afín llamado a toque de corneta. La asamblea les muestra el rechazo de forma clara pero participan en la votación contra la opinión de CGT. El resultado es muy ajustado a favor de no seguir la huelga y causa división sindical entre ccoo y ugt, que dejan de apoyarla y CGT. Llamamos a nuevas asambleas este lunes para pronunciarnos acerca de la intervención de empresa y esquiroles en la votación.

Durante el fin de semana, los seguimientos se mantienen en torno al 80% pero desgraciadamente la huelga fue herida de muerte el viernes ante la confusión creada. Las asambleas desconvocan el lunes una impresionante movilización que estuvo tocando con los dedos el triunfo total sobre la codicia empresarial.

Se ha creado una caja de resistencia para sufragar los casos de personas con salarios bajos y situaciones familiares complicadas :

  • Titular: CGT-Banca BCN
  • CC: 0182-1000-04-0201701721
  • Concepto: Caja resistencia HP

En HP, y desde la Coordinadora informática de la CGT, seguiremos combatiendo los ataques del capital con respuestas contundentes y en manos de los y las trabajadoras.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0