Solidaridad con la lucha por la Dignidad y la Libertad Siria

Viernes 12 de abril de 2013, por Mar

Nosotros, los abajo firmantes, en solidaridad con los millones de sirios que han estado luchando por la dignidad y la libertad desde marzo de 2011, hacemos un llamado a los pueblos del mundo para presionar al régimen sirio que ponga fin a su opresión y guerra contra el pueblo sirio. Exigimos que Bashar al-Asad renuncie inmediatamente y sin excusas para que Siria pueda comenzar una recuperación rápida hacia un futuro democrático.

Desde marzo de 2011, el régimen de Asad ha ido aumentado su violencia contra el pueblo sirio, el lanzamiento de misiles Scud, el uso de armas prohibidas por la Convención de Ginebra, como las bombas de racimo y munición incendiaria, y el uso de bombardeos aéreos. El régimen ha detenido y torturado a decenas de miles de personas y ha cometido masacres indecibles. Ha rechazado acuerdos políticos que no incluyan a Asad en el poder, y ha polarizado a la sociedad a través de actos de violencia estratégicos, sembrando las semillas de la división. Desde los primeros días de la sublevación el régimen también ha tratado de internacionalizar la crisis con el fin de situarla en un tablero de batallas geopolíticas que sólo lo fortalecen. Manteniéndose fiel a la lógica de un régimen autoritario, Asad no puede aceptar las demandas legítimas de libertad y dignidad del pueblo sirio. Por lo tanto, no hay esperanza para un sistema unificado, libre, e independiente en Siria en tanto que su régimen se mantenga en el poder.

Esta es una revuelta provocada por los niños de Deraa (el pueblo donde la revuelta comenzó) y por las sentadas y manifestaciones de los jóvenes en las ciudades, los campesinos en las zonas rurales, y los desposeídos y marginados de Siria. Son ellos los que se unieron de manera no violenta a través de protestas y canciones, antes de la represión brutal del régimen. Desde entonces, el régimen ha impulsado la militarización de un movimiento no violento en Siria. Como resultado, los jóvenes se levantaron en armas, primero para la auto-defensa pero últimamente esto ha dado lugar a intentos de algunos grupos que luchan contra el régimen de forzar un clima de polarización, y la negación del Otro política, social y culturalmente. Estos actos son en si mismos actos en contra de la revolución por la libertad y la dignidad.

Sin embargo, la revolución por la libertad y dignidad sigue firme. Es por esta razón que nosotros, los abajo firmantes, hacemos un llamamiento a la sociedad civil global y no a los gobiernos ineficaces y manipuladores, para defender las conquistas de los revolucionarios sirios y para difundir nuestra visión: la liberación del yugo del autoritarismo y el apoyo a la revolución siria como parte integral de las luchas por la libertad y la dignidad en la región y en el mundo.

La lucha en Siria es una extensión de la lucha por la libertad tanto a nivel regional como a nivel mundial. No puede separarse de la lucha de la gente de Bahrein, de Egipto, Tunez, Libia, Yemen y otros pueblos que se han rebelado contra la opresión y el autoritarismo, así como contra quienes tratan de usurpar o destruir los levantamientos y desviarlos de sus propias agendas. Esta lucha se conecta con la lucha de los palestinos por la libertad, la dignidad y la igualdad. La revolución en Siria es una parte fundamental de las revoluciones del norte de África, pero es también una extensión de la revuelta zapatista en México, el movimiento de los sin tierra en Brasil, las revueltas europeas y norteamericanas contra la explotación neoliberal, y un eco de los movimientos por la libertad en Irán, Rusia y China.

La revolución siria confronta un mundo al revés, donde estados que supuestamente eran amigos de los árabes, como Rusia, China e Irán han mantenido su apoyo al régimen a pesar de la masacre de personas, mientras que estados que nunca han realmente apoyado la democracia o la independencia, especialmente los EE.UU. y sus aliados del Golfo, han intervenido en apoyo de los revolucionarios. Lo han hecho con un claro y cínico interés propio. De hecho, su intervención a tratado de aplastar y subvertir el levantamiento, mientras que venden ilusiones y mentiras engañosas.

Teniendo en cuenta que las potencias regionales y mundiales han dejado el pueblo sirio solo, les pedimos que presten su apoyo a los sirios que siguen luchando por la justicia, la dignidad y la libertad, y que resisten el sonido ensordecedor de la batalla, así como rechazan la ilusiones vendidas por los enemigos de la libertad.

Como intelectuales, académicos, activistas, artistas, ciudadanos interesados y como movimientos sociales nos solidarizamos con el pueblo sirio para enfatizar la dimensión revolucionaria de su lucha y para evitar las batallas geopolíticas y guerras de poder que tienen lugar en su país. Les pedimos que presten su apoyo a todos los sirios que piden una transición pacífica del poder, una donde todos los sirios pueden tener una voz y decidir su propio destino. También rechazamos todo intento de cualquier grupo de monopolizar el poder e imponer su propia agenda, o para imponer identidades unitarias u homogéneas al pueblo sirio. Les pedimos que apoyen a las personas y organizaciones de base que todavía defienden los ideales de una sociedad Siria libre y democrática.

  • Frederic Jameson (Duke University, United States)
  • Tariq Ali (British Pakistani writer, journalist, and filmmaker, United Kingdom/ Pakistan)
  • Ilan Pappe (University of Exeter, United Kingdom)
  • Etienne Balibar (Columbia University, United States/ France)
  • Nigel Gibson (Emerson college, United States/ Britain)
  • Norman Finkelstein (American researcher and writer, United Sates)
  • John Holloway (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, United States/ Mexico)
  • Vijay Prashad (Trinity College, United States/ India)
  • Salameh Kaileh (Intellectual, Syria/Palestine)
  • Bill Ayers (University of Illinois at Chicago, United States)
  • Bernardine Dohrn (Northwestern University, United States)
  • Rashid Khalidi (Columbia University, United States/Palestine)
  • Lieven de Cuater (Philosopher, Belgium)
  • Jihane Sfeir (l’Université Libre de Bruxelles, Lebanon/ Belgium)
  • Jean-Pierre Filiu (Institut d’études politiques de Paris, France)
  • Farouk Mardam Bey (Intellectual, Syria)
  • Faraj Bayrakdar (Poet, Syria)
  • Ziad Majed (American University of Paris, Lebanon/ France)
  • Kamal Bandara (Intellectual, Tunisia)
  • Francois Burgat (CNRS, France)
  • Adam Shapiro (Activist, United States)
  • Razan Ghazzawi, (Activist, Syria)
  • Yassin el-Haj Saleh (Intellectual, Syria)
  • Thierry Boissière (Institut français du Proche-Orient, France)
  • Olivier Le Cour Grandmaison (universitaire, France)
  • Jens Hanssen (University of Tornoto, Canada/ Germany)
  • Ghassan Hage (The University of Melbourne, Australia/ Lebanon)
  • Hani al-Sayed (American University of Cairo, Syria/ Egypt)
  • Hazem al-Azmeh (Intellectual, Syria)
  • Sadri Khiari (Intellectual, Tunisia)
  • Oussama Mohamad (Film maker, Syria/ France)
  • Jihad Yazigi (Journalist, Syria)
  • Saad Hajo (Cartoonist, Syria)
  • Wendy Brown (UC Berkeley, United States)
  • R. Radhakrishnan (UC Irvine, United States/ India)
  • Ann Ferguson (Philosopher, United States)
  • Samir Aita (Le Monde Diplomatique editions arabes, Cercle des Economistes Arabes)
  • Santiago Alba Rico (Philosopher, Spain)
  • Asef Bayat (University of Illinois, USA)
  • Chela Sandoval (University of California, Santa Barbara)

Declaración sobre la revolución siria de las fuerzas de izquierda participantes en el Foro Social Mundial

Las revoluciones que estallaron en la región árabe a partir de Túnez despertaron un gran interés en todo el mundo. Sin embargo la situación se complicó cuando la revolución llegó a Siria, poniendo en evidencia una grave incomprensión del proceso, como consecuencia de una lógica caduca derivada de Guerra Fría y de la división del mundo en dos bloques. Por eso los abajo firmantes afirmamos los siguientes principios:

1. Lo que ocurre en Siria es una revolución en todos los sentidos del término. Es el resultado del desplome económico en Siria de las últimas décadas como consecuencia de la crisis estructural que ha empobrecido y precarizado amplios sectores de la población y concentrado la riqueza entre las manos de una minoría mafiosa apoyada en una dictadura. El objetivo de la revolución es por tanto la promoción de las libertades y de la democracia, así como la transformación del sistema económico en favor de las clases populares y la construcción de un Estado laico y democrático que garantice la igualdad de todos los hijos del pueblo sirio, desde los kurdos a todos sus otros componentes.

2. Declaramos nuestro apoyo a la revolución. Es indispensable apoyarla para que su victoria abra perspectivas de transformaciones sociales, políticas y económicas profundas y franquee el camino de la revolución en otros países (desde Marruecos hasta Arabia Saudí), en el contexto de una situación internacional caracterizada por una crisis profunda del capitalismo a nivel mundial que anuncia el estallido de amplios movimientos en muchos lugares del mundo.

3. Es indispensable rechazar toda lógica que conduzca a una intervención militar imperialista extranjera, por parte de Estados Unidos o la Unión Europea. Hay que rechazar también la intervención de Rusia y de Irán, así como cualquier lógica sectaria o que imponga un sello religioso a la revolución, pues se trata de una revolución popular y no es ni será un conflicto confesional o religioso. Es necesario denunciar las políticas de la oposición que reducen la revolución a sus reivindicaciones liberales, lo que no aporta soluciones a los problemas del pueblo, sino sólo a individuos que buscan posiciones de poder.

4. Afirmamos que este régimen se basa en fundamentos neoliberales y mafiosos, y no en la lucha contra el imperialismo. El régimen se ha caracterizado siempre por su sumisión al estado sionista, haciendo la guerra a la revolución y al pueblo palestino, instaurando una larga estabilidad en las fronteras, sin haber intentado nunca recuperar el Golán ocupado.

5. Denunciamos la represión brutal del régimen contra el pueblo, que constituye un crimen contra la humanidad. Hay que denunciar también el sabotaje de los países del golfo, que en el caso de Arabia Saudí pretende hacer fracasar la revolución y en el caso de Qatar imponer la dominación de los Hermanos Musulmanes . Denunciamos igualmente la tentativa de exportar la jihad a Siria como un elemento esencial del proceso contrarrevolucionario.

6. Por ello es necesario prestar apoyo político, mediático y material a la izquierda siria comprometida con la revolución, con todos los medios posibles. Este apoyo debe formar parte de una iniciativa orientada a coordinar la acción de todas las fuerzas de izquierda que obran en favor de las revoluciones a fin de favorecer su desarrollo y de transformarlas en revoluciones populares victoriosas.

7. Hay que coordinar acciones mediáticas mundiales para romper el control de los medios imperialistas del Golfo, que deforman la revolución y transmiten una falsa imagen. Para ello promoveremos el intercambio de información y la difusión de los análisis de la izquierda siria sobre la revolución.

8. Es necesario aclarar la naturaleza de la revolución siria a fin de intentar cambiar la posición de quienes apoyan desde la izquierda a un régimen mafioso y criminal bajo el pretexto de que es «antiimperialista». Es necesario que la izquierda adopte una verdadera posición revolucionaria de apoyo a la revolución siria, como parte integrante que es de las revoluciones de los países árabes y como punto de partida de una agudización de la lucha de clases y del desencadenamiento de nuevas revoluciones en Europa, Asia y quizás en el resto del mundo, bajo los efectos de la crisis capitalista.

En consecuencia debemos movilizarnos en una campaña de apoyo a la revolución siria; debemos obrar para clarificar sus condiciones, sus dificultades y su carácter esencialmente revolucionario, contra los regímenes mafiosos y contra el capitalismo, a cuya superación aspiramos.

Para ello podemos empezar con una jornada de apoyo a la revolución siria, organizada por las fuerzas de izquierda en cada uno de nuestros países durante la primera semana de mayo de 2013.

Un comité de preparación organizará asimismo en Túnez un congreso de apoyo a la revolución siria por parte de la izquierda internacional, probablemente en junio de 2013. Un comité se seguimiento permanente, surgido del congreso, actuará para mantener el apoyo a la revolución y a las izquierdas sirias y para profundizar la comprensión de la revolución por parte de la izquierda mundial.

Túnez, 31 de marzo de 2013.

PRIMERAS FIRMAS (EN CASTELLANO):

Coalición de la Izquierda Siria

Organización de Comunistas de Sirio

Partido Democrático Kurdo en Siria (PYD)

Corriente de la Izquierda Revolucionaria Siria

Liga de Izquierda Obrera (Túnez)

Partido de los Trabajadores (Túnez)

Lucha Internacionalista (E. Español)

Frente Obrero (Turquía)

Movimiento Revolucionario (Brasil)

Unidad Internacional de los Trabajadores - IV Internacional (UIT-CI)

SolidaritéS (Suiza)

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (E.Español)

Nuevo Partido Anticapitalista (Francia)

Marea Socialista (Venezuela)

Izquierda Anticapitalista (E. Español)

Partido Socialismo y Libertad (PSL), de Venezuela

Izquierda Socialista, de Argentina.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de Chile

La Protesta, de Bolivia

Unidos en la Lucha, de Perú

Corriente Socialista de los Trabajadores (CST), en el PSOL de Brasil

Propuesta Socialista, de Panamá

Para firmar la declaración y contactar con el comité de seguimiento: congres.gauche@gmail.com

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0